Juntos salvaremos el Ártico

miércoles, 17 de julio de 2013

Lista de alimentos transgénicos en Perú

Para los que no saben bien qué es un transgénico se los aclararé. Un transgénico es un vegetal cuyo ADN ha sido modificado, al mezclarse con el ADN de otro ser vivo. Esta modificación genética se realiza con la finalidad de añadirle alguna característica específica que redunde en una mayor rentabilidad para la empresa que los produce (sea esta Monsanto, Syngenta u otra). El problema con los transgénicos es que existen serios cuestionamientos sobre posibles daños a la salud, relacionados con el cáncer. En Europa el cuestionamiento hacia los transgénicos ha llegado a tal punto que su siembra es legal solo en pequeñas excepciones como España. Además, la Unión Europea exige que aquellos productos que incluyan transgénicos entre sus ingredientes deban decirlo en sus etiquetas. Incluso, desde Bruselas, ya comenzó la iniciativa que pretende prohibir su consumo. Sin embargo, un gobierno tercermundista y en extremo ausente como el nuestro aún no exige el etiquetado en nuestro país. Por ese motivo se ha iniciado una petición en Internet (a través de la página Avaaz.org) para exigirle al gobierno el etiquetado respectivo.

Puesto que nuestro estado aún no está en capacidad de identificar y anunciar qué productos contienen transgénicos y cuáles no, la Asociación Médica del Perú evaluó 13 productos alimenticios de un supermercado local para identificar la proporción de alimentos transgénicos en nuestro país. El resultado fue, por lejos, pesimista. 10 alimentos, de los 13 analizados, contenían ingredientes transgénicos en su composición, dato en extremo alarmante. Algunos de estos productos quizás les resulten muy familiares. Aquí les dejo la lista y el link a  la petición en Internet para exigirle al gobierno que los alimentos aclaren si contienen o no transgénicos.

Link de la petición en Avaaz.org:

Lista negra de la Asociación Médica del Perú:
Extraído de nota periodística de la web del diario Gestión

lunes, 8 de julio de 2013

Transgénicos etiquetados ¡ahora!

En todo el mundo la polémica respecto a los transgénicos está encendida. Un transgénico es un vegetal cuyo ADN ha sido modificado para resultar más rentable a las empresas productoras de transgénicos, en un corto plazo.


La Unión europea plantea serios cuestionamientos sobre el discurso de empresas como Monsanto, la cual alega que "no está comprobado que sea dañino para la salud". Además, organizaciones ambientalistas como Greenpeace denuncian un inminente peligro de contaminación genética (y consecuentes extinciones) para las subespecies vegetales de diversos países, en caso los gobiernos legalizen la siembra transgénica. 




Afortunadamente, la siembra de transgénicos sigue siendo ilegal en Perú, mas no su consumo. Siendo el consumo el motor de la siembra, el consumidor debería poder estar informado respecto a que productos son o contienen transgénicos y cuáles no. Sin embargo, el gobierno peruano actual poco o nada hace por exigir a las empresas vendedoras de transgénicos que expliciten en el etiquetado si el producto contiene o no trasgénicos; lo cual no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino que podría serlo para la salud.


Por este motivo, he redactado esta petición en Internet para exigir que las etiquetas de los productos comestibles sean explícitas respecto a si contienen o no transgénicos. Puedes firmar la petición aquí:

http://www.avaaz.org/es/petition/Transgenicos_etiquetados_ahora/