Juntos salvaremos el Ártico

viernes, 20 de septiembre de 2013

Desarmado


Armando sonrió bajando la mirada hacia el suelo, debajo de aquella luz blanca omnipotente del concurrido centro comercial. Mantuvo esa sonrisa frígida, como una foto congelada que va perdiendo el brillo. No quiso levantar la mirada hacia sus 3 compañeros, risueños, en la puerta de salida. No pasaba nada con Armando: Ese era el problema. Era Armando, tras años de aislamiento intelectual con sonrisas pintadas debajo de su nariz. Armando, o desarmando,comprendió que su lucha, su idealismo, su pasión, no servían de nada en el mundo del neón, de los charcos, de la lluvia ficticia de una ciudad diseñada para ignorarlo. Decidió irse ¿Pero cómo? ¡Qué podía hacer yo contra el monstruo de luces segadoras! Tan segadoras que no cegué porque no tenía ojos, y cuando los tuve fue muy tarde para quedar ciego, como los otros. Armando miró hacia el fondo. Dime que ves. Veo un árbol. Un árbol, nada más, un simple y estúpido árbol. Pero, hermoso. Armando tenía un talento especial. Podía ver la belleza, aún escondida debajo de la rojiza amarillenta luz del bruto tungsteno urbano. Armando no lo entendía aún, pero yo, el árbol, lo llamaba hacia mí. El silencio del parque fue interrumpido por el oxidado ruido del transporte público. Me amenazaba: O corría  o te dejaba. Filosofía combi. 

Un sol cuesta el maldito pasaje, un óvolo para el barquero Caronte. Y aquí otra vez: la maldita filosofía griega sobre mi emplumada cabeza, en una caja que se mueve por el asfalto barato mojado. Entre la crueldad del motor, Armando se aislaba detrás de una gota de garúa. Sentía la brisa de primavera nocturna sobre los cuatro pelos que dibujaban su barba. Bajé, yo y mi tropa imaginaria. Caminaba entre barrios bohemios abandonados y la realidad golpeante de una calle miraflorina. Quizás no entiendas de que hablo, entonces sabes que se siente.

En el techo surrealista, oscuro, soñador y apasasionado; se dibujaban cual lienzo figuras hermosas invisibles que Armando intentaba ver pero no podía. Es lo gracioso de lo invisible: sabes que está ahí pero no puedes verlo. Armando prendió la luz y encendió el parlante. Led Zeppelin era Morfeo en las noches dibujantes. Amaneció entre ese olor a nubes y a madera humedecida por la brisa tímida de la ciudad costera. Para fortuna de Armando, era sábado. A las 9. Escaleras. Bicicleta. Semáforo. El freno. La bocina. Por fin. El parque. Y entonces te vi, estuve ahí todo el tiempo. Yo era el árbol y el árbol era el árbol; y del árbol salía yo. Pequeño intento de hierba emergente de la corteza, abriste los párpados para entender que somos parte de mí.


Con cariño
-El Árbol


jueves, 19 de septiembre de 2013

Propuestas contra Minería Ilegal #MadreDeDios

Hace unos días, diverso medios de comunicación, de masas e independientes, difundieron las funestas imágenes de una Madre de Dios devastada por la mega minería ilegal, a la cual algunos ya llaman "minería subversiva". Ante esta peligrosa situación decidí enumerar ciertas propuestas que pueden frenar la minería en Madre de Dios. Cabe resaltar que estas no son excluyentes entre sí y podrían ser ejecutadas en paralelo.

La primera es cerrar la carretera Interoceánica de manera temporal. Esta carretera, construida durante el gobierno de Toledo, conecta la costa del Pacífico en Perú con el atlántico brasilero, y atraviesa la zona de madre de Dios. Según el diario La República, antes de ser construida la carretera habían 85 mineros ilegales. 85 mineros frente a las 50 000 máquinas que operan hoy, 2013, en Madre de Dios. Con tan solo 2 meses de bloqueo, el boicot económico a la minería ilegal podría ser devastador para la rentabilidad de la mafia allí operante. Recuerden que la carretera Interoceánica fue inaugurada en 2005, hace tan solo 8 años. 

Ahora, por sí solo, el bloqueo podría ocasionar represalias económicas fuertes en esta región de la selva. Por eso considero, de vital importancia, la instalación de un puente aéreo que cubra a Puerto Maldonado (capital de Madre de Dios), de suficientes productos de primera y segunda necesidad. Desde Puerto Maldonado podrán ser redistribuidos a los diferentes focos semiurbanos de la región, que no son muchos. El turismo a la zona, ahora, difícilmente se vea afectado, puesto que la gran mayoría de turistas llegan a la selva por avión, no por tierra. La idea de construir dicha carretera fue incrementar el comercio agropecuario. Sin embargo, no se fomentó lo suficiente dicha actividad, por lo que solo se favoreció la minería ilegal y al de-forestación. Finalmente, difícilmente los insumos para la minería ilegal (como Mercurio y otros insumos químicos) puedan llegar por avión a un costo rentable para el hampa minera.

La segunda propuesta que tengo en mente es militarizar la zona de Guacamayo, lugar específico donde se realiza la mayoría de la extracción. Llevar al ejército de los cuarteles costeros a nuevos cuarteles en la selva, y entrenarlos ahí, podría ser la mejor opción para  concientizarlos y mantener a raya a los mineros ilegales. Podrían incluso brindarse bonificaciones salariales a las tropas que destruyan mayor cantidad de maquinaria minera. Obviamente, para llegar a eso, se debería ilegalizar cualquier actividad minera en Guacamayo.

La tercera propuesta, y esta está más orientada al largo plazo, es crear nuevos focos económicos en Madre de Dios. El ecotursimo podría ser una excelente alternativa, gracias al valor agregado que trae la ecología a las tarifas hoteleras, y a la belleza de la región. Otra opción podría ser la agricultura sostenible, orientada a productos autóctonos que tengan gran potencial de valor agregado en mercados como el europeo. En ningún otro lugar del mundo existen productos como el camu-camu, fruto con increíbles concentraciones de vitamina C. Si se promocionara de la manera adecuada en mercados extranjeros, podría llamar la atención y subir la demanda (y por consiguiente: el precio). Un primer mercado tentativo podría ser Brasil, vía fluvial, debido a la cercanía.

Abajo compartiré algunas fotografías que pretenden ilustrar un poco la situación en madre de Dios.


El desastre desde Google Earth, comparado en tamaño a Lima

Evidencia de que mineros ilegales usan DirecTV: No son pobres
Esta fotografía fue extraída de un documental (Ross Kemp: Batalla por la Amazonía) emitida por Discovery Channel. En ella se visualizan diversa actividades humanas que deforestan las selvas de Sudamérica, incluyendo la minería ilegal y el narcotráfico en Perú. Adjunto aquí un link donde pueden acceder a una nota periodística con enlaces a diversos fragmentos del documental:


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vuela cerca del sol

Sentado al lado izquierdo del bus, junto a la ventana. La miré entrar por la ventana derecha, volando. Vino hacia mí y se sentó en el marco de la luna que mostraba la difuminada san felipe. Mirándome con sus ojos negros y su cuerpo blando le ofrecí la palma. Sus patitas se subieron y me miró con efímera ternura. Sus alas se alzaron. Adiós hermana mariposa. Mariposa traicionera.