Juntos salvaremos el Ártico

martes, 18 de marzo de 2014

Perderse en Tarapoto, Perú



La semana pasada regresé de uno de los mejores viajes de mi vida (si no el mejor). Me fui a Tarapoto por 4 días. Suficiente para tomar algunas de mis mejores fotografías. Hoy les traigo solo algunas, pero hay más de donde vinieron estas. Les recomiendo a todos darse una vuelta por este hermoso lugar, donde el sol calienta pero no quema. Una selva virgen que explota de vida en cada bendito centímetro cuadrado. Y si lo hacen, traten de no ir tanto a los lugares más comerciales que les recomendarán los guías turísticos de la plaza de armas. Váyanse de excursión, de caminata. Visiten el zoológico biodeiversidad de la UNSM (Universidad Nacional de San Martín), y a su oso de anteojos que es soltado por las noches. Ya les iré dejando más fotos.



Rumbo a cataratas de Ahuashiyaku





Un mono araña salvaje que acudió al silvido del guía
Con ustedes, Lamas

martes, 4 de marzo de 2014

Campaña " #HAZla por tu playa " 2014 #Makaha

El Domingo, previa inscripción un par de semanas antes, participé como voluntario en una inmensa campaña de limpieza de playas a lo largo del literal peruano que duró 2 días. La campaña se llama #HAZla por tu playa. Organizada por "Conservamos por Naturaleza" (iniciativa de la SPDA) y LOOP (empresa recicladora de plásticos), esta campaña fue realziada por segundo año consecutivo con el apoyo de diversas organizaciones y la municipalidad de Lima. 


La limpieza se enfocaba tanto en basura general como en plásticos y otros materiales en extremo contaminantes (las colillas de cigarros, por ejemplo). En el caso del grupo al que yo me integré (Domingo 2 en Makaha), reunimos cerca de 470 colillas de cigarros. Dichas colillas habrían contaminado más de 3500 litros de agua, según Emy Zamora, líder del grupo al que me integré. Entre otros materiales, también encontramos jeringas usadas, baldes de pintura vencida (con la pintura vencida dentro), trapos en descomposición, etc. 

Fue, más que indignante, triste apreciar semejante clase de desechos contaminando el hábitat de animales inocentes. Me cuesta  saber que exista gente tan desconsiderada con la naturaleza que, no bastándole con contaminarse a sí mismo al fumar, contamina también el ambiente. No obstante, también fue grato saber de tantas personas que, como yo, están interesadas en dejar un mundo mejor. Ese fue el lema de la campaña "Deja los lugares mejor de lo que estaban".  Espero, el próximo año, no tener que recoger tantas colillas; y que también se unan todos aquellos que disfrutan seguido de esa playa. Aquí les dejo algunas fotografías de la limpieza: