Juntos salvaremos el Ártico

domingo, 18 de agosto de 2013

Las Flores Verdes: Entrevista a Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores

Jorge Muñoz Wells, miraflorino, es el alcalde actual de Miraflores desde el año 2011. Candidateó en el año 2010 con el partido político “Somos Perú”. No obstante, ya había ejercido diversos cargos públicos en la municipalidad durante gobiernos anteriores. Luego de asumir el cargo que ahora desempeña, ha mostrado un gran interés por políticas medio-ambientales en el distrito. Distintas campañas en pro del ambiente y la inclusión social han derivado en una mayor conciencia ecológica. Esta entrevista tratará sobre este tema.









Nicolás Monteverde B: 
¿Cuál considera usted que son las principales iniciativas en materia de sostenibilidad que aplica la municipalidad?
Jorge Muñoz:
Mira, en la municipalidad tenemos un  gran compromiso con el medio ambiente por lo que aplicamos distintos programas destinados a este. El principal ahora es el programa “basura que no es basura”, un programa destinado al tratamiento sostenible de los residuos domésticos, para el cual implementamos el trabajo ya formalizado de los recicladores. Ellos trabajan para nosotros tercerizados, a través de una empresa responsable encargada del tratamiento de residuos reciclables. Fue un programa que comenzó en las vecindades cercanas a la huaca Pucllana y que viene extendiéndose. Además la municipalidad ha preparado un programa integral de ordenamiento de las calles, la cual tiene como finalidad organizar y formalizar el transporte público, así como promover el transporte no motorizado, principalmente.

NM:
¿Los recicladores cuentan con todos sus derechos laborales?
JM:
Sí, por supuesto. El ministro del Medio Ambiente, el señor Manuel Pulgar Vidal, estuvo presente el día de la ceremonia y nosotros le dejamos claro que los recicladores contarían con todos los derechos laborales pues debemos dar el mejor ejemplo.
NM:
En la actualidad ¿El programa ha logrado extenderse a todos los rincones del distrito?
JM: No, y es que, como te dije, es un programa aún en expansión. Nuestras proyecciones esperan que para el 2014, cerca de finalizar nuestra gestión, el programa haya logrado cubrir todo Miraflores.
NM:
Debo preguntárselo ¿Usted participa como ciudadano del programa?

“La futura ciclovía de la Av. Larco con la alameda de la Av. José Pardo y la ciclovía de la Av. Arequipa constituirán un circuito”.
JM:
No, el programa todavía no ha llegado a la zona donde vivo. No obstante, en mi casa tenemos una gran conciencia de protección del medio ambiente, por lo que igual separamos la basura y se la entregamos a un reciclador.
NM:
La municipalidad viene impulsando una gran campaña que tiene como finalidad reducir el ruido innecesario, especialmente el de origen motorizado. Sin embargo, en avenidas como Comandante Espinar, caravanas nocturnas de motociclistas atraviesan la ciudad provocando un gran malestar en los vecinos por el ruido innecesario generado ¿Qué medidas ha tomado la municipalidad para combatir este problema?
JM:
Estas caravanas; que se reúnen generalmente los jueves por la noche y en otros distritos, pero que sí atraviesan la ciudad; pueden generar molestias. El distrito, como sabes, ha iniciado una campaña en contra del ruido que consiste, sobre todo, en concientizar  a la población sobre los problemas que este puede ocasionar. Para esto, hemos implementado carteles en los postes por todo Miraflores que emiten mensajes en contra del ruido. Por lo tanto, nuestras medidas son, sobretodo, preventivas.
NM:
¿Para cuándo cree usted que estará lista la ciclovía que recorrerá la costa verde miraflorina?
JM:
Bueno ese dato es responsabilidad de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. Lo que sí te puedo decir es que pensamos para el 2014 inaugurar una ciclovía en la Av. Larco. Esta ciclovía se conectará con la de la Av. Arequipa y la Alameda de la Av. Pardo y constituirán un circuito.
NM: ¿Cuántos metros de ciclovía se ha proyectado inaugurar la municipalidad para este 2013?
JM:
Mira, ese dato en este momento no te lo puedo proporcionar pero te lo haré llegar por correo.
NM:
¿Considera usted que la municipalidad debería señalizar en cierta forma la alameda de la Av. José Pardo? Le pregunto esto porque he escuchado ciertas quejas por parte de los ciclistas, los cuales afirman que es difícil manejar entre peatones.
JM: Personalmente, a mí me gusta mucho el ciclismo y te puedo contar que no he sentido ninguna incomodidad. No obstante, si hay incomodidades para eso existen nuestras audiencias públicas, en las cuáles trabajamos para escuchar a nuestros vecinos y podríamos señalizar la Alameda. Señalizar nunca está de más.
NM:
El programa “Calles sin estrés” ¿Recortará en algo la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes del parque Kennedy o de los aledaños 7 de Junio y Raúl Porras Barrenechea?
JM:
No, y ese es un tema que hay que aclarar. Las calles colindantes con la municipalidad y la parroquia forman una T perfecta, bajo la cual se instalará una zona de parqueo. Los accesos serán construidos ahí y no afectarán a los parques. En lo cual consiste “Calles sin estrés”, en su primera etapa, es en la instalación paneles solares en los postes de luz y la construcción de una ciclovía en la Av. Larco. Además, se construirán los mencionados estacionamientos bajo las calles Lima y Virgen Milagrosa, y se acondicionará la vereda para que los peatones con visión limitada puedan transitar fácilmente.
NM:
En Europa existen semáforos con botones especiales dedicados a ceder la luz verde los peatones ¿Ha pensado la municipalidad instalar este sistema en nuestro país?
JM: Sí. Sí lo hemos pensado e incluso aplicado a ciertas calles del
“en mi casa tenemos una gran conciencia ecológica, por lo que igual separamos la basura y se la entregamos a un reciclador.”
distrito, aunque pocas. Incluso hemos instalado, también, semáforos que emiten ciertos sonidos cuando una persona discapacitada cruza la calle. Este sistema es también muy usado en Europa. En ese sentido creo yo que es muy bueno copiar los buenos ejemplos de otras latitudes.
NM:
Finalmente, Señor Muñoz ¿Considera usted que su gestión ha cometido algún error en temas de medio ambiente o que haya algún aspecto por mejorar?
JM:
Mira, yo no creo que hayamos cometido algún error, pero somos humanos y siempre podemos mejorar.




Esta entrevista fue realizada en Junio de 2013 por Nicolás Monteverde Bustamante, en la Municipalidad de Miraflores, al alcalde Jorge Muñoz Wells con motivo de un trabajo universitario, para la UPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario