Juntos salvaremos el Ártico

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Misereables Limeños

     Estaba ahí, Mario, caminando entre los restos de edificios destruidos, cerca a lo que alguna vez fue el Óvalo Gutiérrez, distrito de Miraflores. Caminaba por entre los huecos de la bombardeada avenida que lo llevaban a su casa. De pronto, su edificio, partido a la mitad, se alzó entre el fúnebre paisaje. Quiso llorar, mas, ya nada importaba. La tristeza y el letargo por la partida de Valentina eran tales que opacaban el vacío de ver su hogar arrasado. Valentina ya no estaría más con él. Ella había partido en la madrugada con su padre al Callao. El plan de su padre era zarpar en un pequeño bote pesquero, desde la costa verde miraflorina hasta La Punta, y de ahí, lograr viajar a Chile en algún barco mercante, junto a otros limeños. Solo eso quedaba, barcos mercantes llenos de futuros migrantes, huyendo de los desastres ocurridos y por ocurrir en Lima. Nisiquiera podían viajar vía aérea, pues el aeropuerto estaba fuera de funcionamiento desde hacía 2 días. 



Mario divisó a lo lejos, en la Avenida Arequipa, las barricadas armadas improvisadamente. Él mismo las había fomentado levantar hacía solo unos días. Tenía hambre. Su última comida había sido un turrón de doña Pepa a las 2 am, el cual Valentina le había preparado como regalo. Eran las 10 am. y el plan de Mario ahora era, inconscientemente,  dirigirse por la avenida José Pardo a aquel bar aledaño al parque Kennedy, desde donde sus amigos y aliados inventaban resitir a la policía, o al ejército. Estaba tan conmocionado que nisiquiera sabía contra que o quienes se iría a enfrentar. Inesperadamente, escuchó a una voz familiar gritando "¡Cuidado!". Mario se tiró al piso y una bomba lacrimógena rozó su cabeza. Desde el suelo pudo distinguir a un amigo suyo, Sukadeba, el migrante hindú. Sin embargo, la alegría de ver un rostro conocido se esfumó fugazmente tras notar que este corría hacia él, perseguido por una docenas de policías. Mario agarró una piedra que había caído de su edificio y la arrojó contra uno de los policías. El "tombo" cayó, mismo pino de bolos, al suelo. Luego, corrió hasta agacharse detrás de un carro y Suka, abreviación de Sukadeba, hizo lo mismo unos segundos después. ¿Qué pasó con la trinchera Este, Suka? dime que no cayeron. Suka, luego de calmar un poco su agitada respiración, le dijo que aún no caían pero que no tardarían mucho en caer.

Mario hizo un esfuerzo por despertar, al menos temporalmente, del letargo causado por la tristeza de no volver a ver a Valentina. "¿Cuál es el plan ahora Suka?", dijo Mario. "No tengo idea hue...", respondió este. Mario pensó un par de segundos hasta que vio la segunda lacrimógena volar por encima de sus cabezas. Comprendió que no le quedaba mucho tiempo para pensar. "Mira, corremos hasta el grifo Repsol y agarramos las motos de los serenos (sereno: policía municipal no armada, ausente en líos mayores), luego arrancamos por Angamos hasta la Arequipa y de ahí a la derecha hasta el Kennedy, ¿ya?" ordenó Mario a Suka en menos de 10 segundos. Suka respondió con un simple "te sigo". Los dos corrieron como calandrias asustadas hasta llegar al grifo. Suka gritó. Mario, con su amigo tirado en el piso, ya detrás de la pared, se percató de que su pierna estaba sangrando. Mario nunca había aprendido a manejar una moto y sabía que no lo lograría solo. Sin embargo, no tenía nada que temer, pues aún si sobrevivía, Valentina ya no estaría a su lado. Volvió ligeramente el letargo.
Como Mario no tenía nada que temer, no se rendiría, al menos no por su voluntad. Acercó a Suka un tanque de petróleo y él tomó uno de gasolina. Le pidió a Suka su encendedor. "No moriremos sin pelear" dijo a su aliado. Este asentió con la cabeza. Mario hubiera preferido morir en las barricadas del Kennedy, no obstante, pelear con Suka sería mejor opción que solo. Suka le alcanzó su encendedor con dibujitos y colorinches rasta, Mario se burló ligeramente de ellos, Suka se rio también y, finalmente, subieron al techo del restaurant de al lado. a Mario tuvo que ayudar a Suka, pues este estaba herido. Cuando los "tombos" (policías) los vieron, Suka les dijo "ni un paso más que nos vuelo a todos", haciendo visualizar el tanque. Los policías, cobardemente, retrocedieron un par de pasos. De pronto, Mario, sintió un dolor penetrante en la espalda. Las cosas se comenzaron a oscurecer y sintió el cuerpo caer hacia atrás.

Lo último que vio, antes de llegar a tocar el suelo con la espalda, fue a Suka inclinándose hacia delante. El paisaje se oscureció para mario. Escuchó detonar el tanque. Tocó el suelo con la espalda. Sigue respirando.



Esta historia es solo un capítulo de la gran novela de Víctor Hugo: "Les Misérables" adaptada al contexto de una hipotética Lima en el 2017 junto a algunos elementos añadidos por mí. Todas las escenas, en esta ocasión, transcurren en Miraflores. Sin embargo no será así, necesariamente, en los próximos capítulos. Espero les guste :).




viernes, 21 de septiembre de 2012

Calandria Cantando


http://www.youtube.com/watch?v=TwVttCTbblg&feature=g-upl
Aquí hay un video de una Calandria Colilarga (Passeriforme Mimmus Longicaudutus) cantando en un poste de Miraflores. Si se fijan bien se darán cuenta que otro pájaro le responde el canto cerca de la mitad del video.


viernes, 14 de septiembre de 2012

La Rebelión del Ártico

Hoy, después de mucho que no entraba al blog, quiero dedicar esta entrada a un tema que ha estado rondando mucho en mi cabeza últimamente, el Ártico. El Ártico es uno de los últimos rincones vírgenes de la Tierra. Hasta ahora, la mayoría de su extensión ha resistido a las extracciones de petróleo (y posteriores derrames) en el Ártico ruso y al cada ves más imponente sobrecalentamiento global. Sin embargo, hoy se enfrenta a, quizás, la mayor amenaza de su historia: la extracción de petróleo a gran escala por parte de grandes corporaciones. Los nombres de 2 de ellas quizás ya hayan llegado a sus oídos antes: Shell y Gazprom. La primera tiene anunciadas intenciones sobre las aguas de Alaska. Su plan en caso de emergencia está basado en trabajo con baldes y lampas. En este sombrío contexto, la ONG ambientalista internacional Greenpeace comenzó una campaña global para declarar a esta región como santuario global ante la ONU. Actualmente, ya son casi 1 millón 850 mil las personas comprometidas con esta noble causa,   alrededor del mundo, las cuales han firmado por medio de la página web savethearctic.org. Sin embargo, si queremos salvar al hogar de los osos polares, los zorros árticos, los narvales, etc. de las diversas amenazas a las que se enfrenta, necesitamos millones de personas más comprometidas con la naturaleza. 

La situación se agudiza cuando tomamos en cuenta que las intenciones petroleras no son la única amenaza capaz de destruir a este frágil ecosistema, regulador de la temperatura a nivel mundial. La pesca industrial, otra de las amenazas, hace morir a animales como el oso polar por falta de alimento; mientras que los países nórdicos se enfrentan en una carrera armamentista a causa de las disputas sobre el polo norte. Según Greenpeace, en su página web http://savethearctic.org , Wikileaks habría revelado clables que confirman las intenciones de intervención militar en este rincón del mundo por parte de Rusia, además de "las crecientes amenazas para USA en el Ártico". Greenpeace menciona además que los gobiernos de Rusia y Noruega ya han anunciado sus batallones árticos. Quizás en este momento muchos piensen "¿¡Noruega!?, ¿el país donde se entrega el premio Nobel?". A mí me sorprendió tanto como quizás les haya sorprendido a ustedes. Sin embargo, revelaciones como esta me ayudan a observar a través de las máscaras pseudo-demócratas de algunos gobiernos.


Un fenómeno muy interesante en mi país, Perú, es que, a pesar de que el tema tiene importancia a nivel mundial, no ha aparecido como titular en ningún periódico de distribución masiva del país. De hecho, en lo personal, no lo he encontrado como noticia en ningún medio periodístico. En cambio, sí se habla en las "noticias" de que mengano mató a fulano porque le fue infiel, o del "profundo análisis" de un experto sobre la inesperada fama de la esposa de un funcionario público importante; o, incluso, sobre las predicciones de un "chamán" sobre el futuro de la telenovela actualmente de moda en la televisión nacional. Toda esta basura televisiva me lleva a pensar que los préstamos de empresas vendedoras de televisores y electrodomésticos son la fuente de una tecnológica cortina de humo que le impide a los peruanos conocer temas de importancia relevante, como las actuales amenazas del Ártico. Este hipotético escenario me hace pensar que, así como el resto de mi país no conoce la problemática polar, quizás yo tampoco esté enterado de otros sucesos de igual importancia en el mundo. En pocas palabras, los televisores que el peruano promedio compró en "Elektrurazao" (si entiendes a lo que me refiero) no son más que un instrumento que no los deja conocer lo que pasa más allá del cerro de Pacasmayo o las playas de Asia. Por eso, y a través de mi blog, protesto no solo contra petroleras como Shell, y su fiel perro (socio estratégico oficial) Coca-Cola (sponsor oficial del cáncer) sino también contra el grupete de accionistas dueños de los medios televisivos en mi país. Protesto, también, contra todos los medios periodísticos que, a su ves, protestan contra fulano, por ser infiel a mengano, y no unirse en protesta contra todas las amenazas del Ártico. Pero además, protesto, como ya lo había mencionado, contra Coca-Cola. Y aquí todos deben tener un gran "?" sobre sus cabezas. Y, es que, Coca-Cola, según Greenpeace Colombia, es socio estratégico de Shell, a pesar de tener esa imagen ecologista y de imprimir tinta con forma de osos polares en las etiquetas navideñas de su bebidas. Por ese motivo hace varios meses que no consumo productos de esta gigantesca compañía. No estoy seguro si me molesta más el hecho que la gigantesca empresa tenga lazos con Shell, empresa con intenciones petroleras sobre el mar de Alaska, o de que coloquen al oso polar, especie amenazada por Shell, en sus etiquetas.

Aquí les dejo algunas imágenes esperanzadoras, y otras no tanto, que tomé en Lima, además del link para que ustedes también se puedan unir a la rebelión del Ártico.

savetheartic.org o savetheartic.org/es/ y para más información http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/image/2012/artico/SW/arctic_rising_toolkit_ARG-new.pdf

http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Osos-Polares-son-arrestados-por-protestar-contra-la-empresa-que-quiere-destruir-el-Artico/

http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-ocupa-barco-rompehielos-de-Shell-en-Finlandia-para-salvar-el-artico/

Firmas reunidas por mí para salvar el Ártico en mi universidad

Foto tomada en Wong la Aurora en Mayo de 2012.
Greenpeace ya tenía varias semanas  de campaña. 


Edición de la foto anterior

Teléfono público de movistar con #SaveTheArctic