Juntos salvaremos el Ártico

jueves, 12 de junio de 2014

Carpayo, el mar enfermo

Voluntarios intentando limpiar el desastre en Carpayo

Clavos, maderas y plásticos. Los principales desechos que llegan por la corriente marina a las costas chalacas de Carpayo. Ubicada en el Callao, cerca de La Punta, es una playa que alguna vez tuvo peces y bañistas, según pescadores locales. Hoy está extremandamente contaminada. El boom inmobiliario generó grandes oleadas de desechos, arrojados inescrupulosamente al mar. 

Estos desechos llegan hasta playas como Carpayo por la marea. Muchos se desintegrarán en el camino y se convertirán en micro - plásticos, pues. Se confundirán con los alimentos, y serán ingeridos por las aves, peces y mamíferos marinos que nadarán por ahí. Cuando eres una tortuga, es medio tranca diferenciar entre una bolsa y una malagua. Una triste historia.
Guanai muerto
Según la ONG Vida, por medio de su vocera, Úrsula Carrascal, los principales emisores de la basura que llega a Carpayo son los distritos de Magdalena y San Miguel. ¿Porqué? Bueno, aparentemente Allison y Heresi (alcaldes de estos distritos) permitieron a los camiones con desmonte y desechos de construcción vaciar sus cargamentos en la costa. De esa manera, Magdalena y San Miguel "ganaron" terreno al mar. Obvio algo malo tenía que pasar si construyes una playa a base de basura y desmonte. 

"Aún si dejamos de contaminar hoy, la basura seguirá llegando por, al menos, 10 años", me comenta Úrsula. Síp. Así de mal estamos. Esto porque la gran parte de la basura está dentro del mar, y no en sus orillas. "Una vez dejamos Carpayo impecable. Volvimos a las dos semanas y estaba igual que antes". Por eso, Úrsula aclara que la solución no está en limpiar la playa continuamente, sino en dejar de contaminarla.

Evidencia de ello es que, según la Ocean consevancy, Perú es el quinto país con mayor número de voluntarios movilizados por las playas. Un logro admirable para la ONG Vida, que organiza estas limpiezas en convenio con Ocean Conservancy. Pero, desgraciadamente, no es suficiente. No mientras sigamos con la suicida costumbre de tirar nuestra basura al mar.

Panorámica del lado más contaminado en playa Carpayo
Mapa que visualiza el Callao y Lima
Precipicio de desmonte en playa de Magdalena

Pelícano moribundo

Aquí les dejo algunas fotografías que tomé durante la última limpieza, que se realizó el Viernes 6 de Junio (en el marco del Día de los Océanos). 
Cría muerta de lobo de mar, fotografiada unas semanas antes

Trabajadores de la Municipalidad del Callao
Cría muerta de delfín

Puedes ver el reportaje a la contaminación en la playa en este link:

En este otro, encontrarás más información sobre la contaminación de los espacios naturales de Lima, en general:
https://www.youtube.com/watch?v=1P8hlf7pQE0&list=UU7CLx6RAZEsW_srZN7wvchg

No hay comentarios:

Publicar un comentario