Juntos salvaremos el Ártico

martes, 17 de diciembre de 2013

¿El Bosque?

Corre por tu vida. Eso oía Mario en la canción de AFI que sonaba en sus oídos. Mientras, recorría las húmedas calles de la Lima invernal durante las llovisnas de verano. Era de noche en el Olivar y los duendes se escondían entre los olivos viejos de glorias pasadas. Un bosque en medio de la urbe, un oasis de naturaleza en medio del caos del orden, un refugio de misterios entre el concreto y la estadística. A las 5 am sabes que es peligroso. Ni siquiera Isidro se levanta con sus pantuflas a oler el aroma del viento por la mañana, tan temprano. Pero eso no importa, Mario estaba ahí.

Corrí, lloré, tomé la delantera y tropecé con un árbol. Ahí estaba, tirada en el  piso como yo: una taza crema, demacrada y media rota. No puedo recordar si la guardé o no en mi mochila, solo se que me levanté y seguí. Corriendo en la penumbra de una noche extraña y misteriosa, me iba percatando que el paisaje se diferenciaba cada vez más de un parque, para convertirse en un extenso bosque. Los árboles se volvían sombras con mis pasos apresurados y la luna me servía de sol. Llena. ¿Qué harías tú? En mi lugar yo me diría que no se. Es difícil correr en un sueño cuando vuelves al mismo lugar cada 2 minutos. Entonces, dentro de mi desesperación, vi un arma. Pesada, fría y peligrosa; sentía la pistola con solo verla. Esta sí la tomé. Nunca sabré que peligros puedo encontrar en el camino. Ahora caminaba. No estoy tan desprotegido como antes.


Al final del dolor de mis piernas encontré una pequeña laguna. El agua era cristalina, con una ligera capa de polvo encima. En el medio había un pequeño bote. Yo me lancé a nadar hasta él y reanudé mi marcha en este. Entonces, Mario apreciaba el horizonte. Hermoso, misterioso, perfecto, solitario y romanticista. Sí, como una leyenda de Bécker. Al pisar tierra, subió monte arriba. El monte debió haber sido verde, pero todo se veía ligeramente azulado con la luna brillando. A mitad del camino, había un pequeño muro alambrado y abandonado. La pintura celeste del muro se resistía a desaparecer ante el asedio de los nidos de arañas. La alambrada estaba empolvada e inservible. Medía 3 metros, y yo 1.78. Eso no me detendría. Treparé como pueda, me ayudaré de pequeñas fisuras que de la vejez del muro brotavan y así alcanzé el otro lado. Llegué a la cima solo para apreciar, una ves más, el extraño horizonte. Los lobos aullaban desde el lado que yo dejaba. Salté sin pensarlo hacia el nuevo bosque, tras la muralla. Al final, Mario fue desvanesciéndose con las primeras insinuaciones del amanecer.




martes, 3 de diciembre de 2013

Amenaza en Altamar

Niña participante de cadena humana por #SalvemosLosDelfines
Los delfines son animales muy inteligentes, caracterizados por fascinarnos, a nosotros los humanos, con sus destrezas en el mar y su mística grupal; donde a muchos da la impresión de parecer una sociedad paralela a la humana. Sin embargo, desde hace varios años, una cacería cruenta se viene desarrollando en las anchuras de nuestros mares. Una cacería ilegal merma nuestras poblaciones de delfines, los cuales son cazados para ser usados como carnada ¿Carnada para qué? Aunque cueste creerlo, para tiburones.
Cabe resaltar que, tanto delfines como tiburones, son especies claves para mantener un ecosistema marino saludable:
“Ambas especies son predadores tope (esto quiere decir que comen a todas las otras especies). Al cazar mayormente agarran peces lentos (quiere decir viejos y enfermos) y así mantienen la salud en el ecosistema”.
Puesto que en el mercado asiático los precios de sopa de aleta de tiburón pueden llegar a ser muy elevado (hasta 100 $ por sopa de aleta de tiburón según la Cadena Discovery), en Asia se considera un manjar y un afrodisiaco dicha sopa, su pesca se ha expandido como la pólvora entre algunos de nuestros pescadores artesanales. Esto no solo redunda en una sobre pesca de nuestras poblaciones de condictrios, peces cartilaginosos, sino que fomenta la cacería, ilegal, de delfines.
En nuestro país la cacería de delfines es ilegal desde 1996, ley supuestamente puesta en ejecución durante el mandato de Alberto Fujimori. Sin embargo, según datos estimados en aproximaciones por el director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermulle, en este país se matarían entre 5 000 y 15 000 delfines al año, solo para ser usados como carnada de tiburón. Este dato no toma en cuenta a los delfines cazados para consumo humano. Cuando se le preguntó a Stefan sobre cómo afecta esta cacería a las poblaciones de delfines, la respuesta fue también desalentadora
“No existe actualmente ningún estudio sobre poblaciones de delfines o ballenas, excepto uno del 2006 hecho por nosotros (Mundo Azul), donde estudiamos las poblaciones de delfines ducatos y bufeos entre las costas de Paracas y Lima. Aquí tenemos un estimado de unos 600 delfines residentes en el área de 200 km. Hallado de la costa entre Paracas y Lima. Sin embargo, esta es una población que no está afectada por la cacería ilegal, puesto que se encuentran a menos de 50 m. de la orilla del mar. Esta es un área donde no entran estas embarcaciones grandes puesto que no pueden maniobrar ahí. Ellos (los pesadores ilegales), probablemente, están afectando las poblaciones de los delfines oscuros y otros delfines de alta mar y sobre ellos no existe ningún estudio poblacional”.
Parapentistas mostrando banners a favor de cadena humana
Ante este hecho, la misma ONG ha iniciado una campaña para intentar proteger a estos cetáceos,concientizando a los ciudadanos a través de las redes sociales y con actividades pacíficas, como cadenas humanas. El objetivo de esta es hacer conocer y exigir la aplicación de una serie de propuestas. En palabras del propio Stefan:
“Bueno acá es un tema no solo de los delfines sino también de los tiburones. El destino de ambas especies está conectado. Tenemos no solo una caza de delfines par carnada, sino también una sobrepesca de tiburones. Se tiene que orientar a resolver ambos problemas. Con una veda inmediata de pesca de tiburón podríamos darle a la especie de tiburones tiempo para recuperarse y estaríamos inmediatamente parando el tema de la pesca ilegal e los delfines hasta que tengamos otras herramientas implementadas. Una de estas es adicionar un párrafo a la ley de protección de delfines que prohíba la producción, uso y posesión de arpones. Sin arpón a bordo simplemente no puedo cazar un delfín. Se resuelve el problema. Por el otro lado se tiene que aumentar la pena que estipula la ley de protección de delfines de 3 años mínimo a 4 años mínimo para que sea pena efectiva y la herramienta legal sería más disuasiva. Bueno, una vez que tengamos estos cambios ya será una cuestión de fiscalización permanente, por parte de las entidades del gobierno en los puertos y en los mercados para eliminar el problema”.
Debemos tomar en cuenta que la mayoría de delfines muere para ser usado por los pesadores como carnada de tiburones. Por lo tanto, durante una prohibición temporal indefinida de pesca de tiburón, se estarán salvando, también, muchos delfines. Si no hay mercado de tiburones ¿Para qué matar delfines?
Por otro lado, esta ONG denuncia que el estado no ha cumplido con su deber de fiscalizar a la pesca de tiburones. Según Stefan el estado “no ha hecho nada”, quizás en un intento del gobierno por agradar a algunos pescadores artesanales como aliados políticos.
“El Estado no ha hecho nada. Nada con respecto a cetáceos Tenemos altas tasas incidentales en las redes y no existe un movimiento ahí. Lo único que hay solo se da entre los observadores a bordo de la flota atunera. Y esto no está tanto impulsado por la voluntad del estado peruano; sino más por las obligaciones que los pescadores tienen, por los convenios internacionales firmados para poder participar en esta pesca (…) Y el tema de usar carne de delfín como carnada para tiburón, aparentemente, fue un secreto abierto que la gente de pesca sí lo saben. Y aparentemente el ministerio no tenía la más mínima idea.”

Stefan Austermulle durante conferencia de prensa

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) también se ha pronunciado al respecto, pese a estar orientada a la industria, y no a la pesca artesanal.
“La SNP está en contra de esta actividad porque no solamente atenta contra recursos protegidos, sino también porque va contra un orden que está establecido”.
En resumen, Jorge Vigil, Jefe de la Oficina de Economía y Estadística Pesquera de la SNP, afirma que una mayor fiscalización en puertos y mercados y la creación de un sistema de información que tenga como base a los pescadores artesanales y la formalización a gran escala; serían las bases para hacer cumplir las leyes.
“No es necesario tener a un observador adentro para saber lo que se está haciendo, o cómo bien gracioso escuché ‘arpones para matar delfines’ cuando no se dan cuenta que los mismos arpones son su herramienta de trabajo para la pesca de tiburón’ (…) Si las autoridades no son fuertes fiscalizando en los puntos de comercialización de la aleta, este mercado va a seguir”.
En estas declaraciones, ojo, se puede leer una pocisión frontalmente en contra de las palabras de Stefan Austermulle, quien asegura que los arpones descritos como “para cazar chancho” son únicamente utilizados para cazar a 2 tipos de mamíferos marinos: los delfines y, ocasionalmente, los lobos de mar. Y usa una frase algo cómica para reforzar la información concluyente de su investigación:
“Además es obvio que los arpones no son usados para la pesca de tiburones, puesto que no creo que al tiburón le guste nadar al costado del señor pescador”.
Jorge Vigil continúa con su discurso sobre el mecanismo por el cual el estado podría detener esta cacería ilegal.
“Debería instalarse también, como en Colombia, un sistema de información respecto a la pesca artesanal, donde los pescadores salgan de su trabajo a una máquina. En esta máquina procesarán la información de cuanto han pescado, que han pescado, etc. Y fiscalizar, es decir, si al momento de fiscalizar, yo me doy cuenta que hay 40 aletas de tiburón pero solo 20 cuerpos, bueno, ni modo; aquí hubo desperdicio de tiburones”.
Era imaginable, claro está, que la SNP declarara constantes referencias y exigencias a una mayor fiscalización y control de la pesca artesanal. No solo porque, según esta sociedad, dichas acciones cuidarán el mar; sino porque, además, se alinean con sus intereses respecto a mejorar su posición de gran sociedad empresarial formal frente a la informalidad de los artesanales.
Dentro de toda esta polémica, se buscó por cuanto medio posible obtener alguna declaración desde un representante del estado; a través del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, lamentablemente, el ministerio del ambiente no nos brindó ninguna declaración.
Otro aspecto importante a destacar es la similitud en su discurso con Mundo Azul en diversos puntos, como centrar la fiscalización a las zonas portuarias. Sin embargo, hay frontales discrepancias, como respecto a la propuesta de prohibición de arpones por parte de Mundo Azul. Incluso aquí hay una contradicción, pues mientras que Stefan alega que dichos arpones son únicamente usados para cazar delfines; Jorge Vigil afirma que también son usados en la pesca de los tiburones.
Finalmente, Stefan hace una última aclaración respecto a cómo debería el Estado hacer efectivas sus leyes respecto a la protección de los delfines:
“todas las fiscalizaciones tienen que ser encubiertas y no como lo ha hecho el gobierno en este momento, anunciando que mañana van a venir a capturar. Entonces no van a encontrar a nadie, es un show mediático pero no fiscalización real. Primero tiene que hacer una investigación encubiertos y de ahí hacer los operativos”.
Recuerden que se puede firmar a favor de las propuestas de Mundo Azul en la web de Change.org: http://www.change.org/es-LA/peticiones/se%C3%B1ora-gladys-trive%C3%B1o-ministra-de-la-producci%C3%B3n-per%C3%BA-protege-a-los-delfines-y-a-los-tiburones-ahora

Créditos:
Redacción y Fotografías: Nicolás Monteverde Bustamante.
Fotografías: Martín Zapata Balta

lunes, 25 de noviembre de 2013

Revocatoria ¿Derecho, obligación o voluntad?

Últimamente muchos medios de comunicación, incluso en internet, se apresuran por enfilarse en contra de procesos democráticos como lo son la revocatoria, el referéndum, y todo cual quiere que obligue al pobre ciudadano de a pie a levantarse de su cama, soportar el infernal tráfico limeño, y marcar un maldito recuadro en un papel. ¿Y todo para qué? para que, una vez más, un político haragán se digne con nuestro dinero de los impuestos extorsionadores, que desintegran nuestras ansias de individualismo económino (colindante con el egoísmo propio de una cultura alienada al capitalismo industrial). Pero ¿Qué es realmente la democracia y porque nos parece tan mal tener que ir a votar?

La democracia, tal como nos meten en las clases de literatura desde que aprendemos que una "A" dice "A", fue una creación social de los griegos. Sí, los griegos, esos barbones vestidos de sábanas comiendo uvas en una cama de mármol, panza arriba; o levantando el dedo en una construcción estrambótica parecida a un baño lujoso. Pero, volviendo a la democracia, esta planteaba que todos los ciudadanos (ojo, no todos eran ciudadanos) tenían el derecho (pero no la obligación) de votar. Pero, no votar para elegir a un representante nada más, NO. Era votar para tomar TODAS las decisiones importantes del pueblo de manera colectiva. Ahora, tampoco se votaba porque sí. Siembre había un debate de por medio.La gente conversaba, debatía, discutía, gritoneaba y volaban las sillas por encima de las cabezas antes de hacer la votación. Y cuando se hacía, todos los votos contaban por igual. Entre ciudadanos, todos eran iguales. Pasó el tiempo, llegaron lsos romanos, el circo, el imperio, el coliseo, la sangre, el morbo, la jerarquía y Jesús. Vino la edad media, el renancimiento, Da Vinci, Marat, Napoleón, Garibaldi, Hitler, Stallin, Túpac Amaru II (lapsus), Churchill.... y ¿Algo ha cambiado en el discurso democrático no?

Y es que sí pues, la gente ya no vota por ideas, por propuestas, por leyes. En la verdad de la milanesa, TÚ elijes a los de arriba, que te esclavizarán con sus leyes y la policía. Y a cambio ELLOS te regalan una sonrisa, un kilo de arroz, un tarro de leche, y la ilusión de una democracia pintada. Me gusta llamarlo, la convención de la butifarra. Carajo, una chicha y un sánguche para todo el que vote por mí. Y cuando termine, cómo no, un buen trago sacaronchas. Y que viva el Perú mis cuates. Pero no, en el fondo, algunos sabemos que eso no es democracia: Es NEO FEUDALISMO. El tratado implícito de una sociedad hija de la ignorancia y el egoísmo. El resultado de pagar con "X" en el cuadro un producto etiquetado llamado presidente. La solución ficticia a tus tripas comiéndose unas a otras.

A todo esto, a un grupete de políticos e intentos de ciudadanos, intentos y no logros porque la sociedad neo feudal se los impide, se les ocurrió una nueva idea ¡A la M#$"% con la "democracia" representativa! ¡A la hoguera la dictadura del televisor! Las leyes impuestas ¡A la horca! Lo que a mí me da la gana es la democracia PARTICIPATIVA. Y aquí viene el rollo. Si ya llegaste a este punto, para qué voltear? ya te soplaste mi discurso.

Y es que, la democracia participativa implica que los ciudadanos tomemos NUESTRAS DECISIONES, por NOSOTROS MISMOS. Chau kilo de arroz y tarro de leche "Gloria". Lo que yo quiero es tomar mis decisiones. Total, soy mayor de edad no? "Mamá! tengo DNI :)". En una democracia participativa, los políticos le temen al pueblo, y deciden delegarles a ellos las decisiones. Claro, siempre hay flojos. Siempre hay un sapo que prefiere tirarse desparramado en su cama y dormir hasta las 3pm en lugar de votar. Y por eso hay alta "ausentitividad" cuando son las malditas elecciones. Pero, ¿En serio queremos a esa clase de flojos tomando las decisiones que afectarán NUESTRO futuro? Yo creo que no. Creo que la votación CONSULTIVA y VOLUNTARIA sería el mejor AUTOfiltro para desarraigar del "derecho" a votación a todo aquel que no merece votar. ¿Qué más da si votan cuatro gatos? Que esos 4 preocupados gatos tomen las decisiones, y destierren a los perros si les da la gana.

la Revocatoria te empodera como ciudadano

La revocatoria es un método de infiltrar temor al político que no actúa motivado por el bien común. Es una amenaza clara: "Si sigues hueveando, te revoco". "Si me estanco en el tráfico, te revoco". "Si mi caño bota agua con mercurio, te revoco". Si mi paciencia se agota, te revoco. Si un gallinazo planea en el cielo enfermo del estómago, y decide caer sobre mi techo para morir y apestar toda mi caza a pavo podrido, entonces (...) te revoco. El político debió preveer que eso pasaría.

Ahora, por supuesto que a tu señor neo feudal no le va a gustar que tomes TUS decisiones, a él le gusta tu fragilidad, tu desinterés, tu egoísmo. Gusta de likear tu "apolítica" en FB. Por eso gritará en cuanto medio posible que la revocatoria es maligna. Que tú tienes el derecho fundamental a ser flojo, y que nadie debería perturbarte de tu sueño manejando un ferrari al amanecer en Hong Kong. Pero no. No carajo, NO. Si no quieres tomar tus propias decisiones, si todavía no cumples la mayoría de edad mental, si votaste por el PPC porque no sabías por quien más votar, entonces no mereces votar. Mejor, quédate en tu casa, sin pagar multa. En una votación consultiva-voluntaria es posible. Pero no me vengas a destruir uno de las pocas iniciativas que intentan instalar una verdadera democracia.

Lo que pretenden los referéndums y las revocatorias es hacer que el político OBEDEZCA al ciudadano, y no al revés. Eso sería una verdadera democracia. Para un griego "el idiota" no era aquel que no entendía que 2+2 era 4 (a ese se le llamaba Diógenes). El "idiota" era aquel saco de grasa primate que decidía no votar porque no le interesaba lo público, lo comunitario, lo que le copete a todos. El idiota es simplemente demasiado egoísta para imaginar un bien común. Él idiota industrial prefiere pasarse la vida detrás de su nueva PC Apple Mac, con procesador Intell y cuadros SPSS. Seguir trabajando para su señor feudal, y que este le obsequie un reloj cuando las canas invadan su cabeza. Así, con el reloj de oro, contará los últimos minutos que le quedan de su desperdiciada vida. Apago las luces. Hasta mañana.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Comunicado sobre Cadena Humana para Domingo 10/11 de Mundo Azul

Stefan Austermühle:

Stefan en conferencia de prensa: 7/Nov/2013
"Amigos - veo que hay muchísima gente que quieren venir - seria un sueño si podríamos mostrar a este gobierno la fuerza de la calle, no les parece? - una fuerza pacifica, silenciosa - una cadena que no tiene eslabones débiles y que une la opinión del pueblo peruano para salvar los delfines y tiburones. Si esto funciona el domingo entonces lo repetimos y lo crecemos a lo largo del país y en otros países - las ONGs afuera se están formando para apoyarnos. Si en el medio oriente pueden tumbar dictadores porque nosotros no podemos lograr que las autoridades acaban con la muerte de delfines y que protegen a los tiburones? hagamoslo.
Unos consejos:


Esto es totalmente espontaneo - no es una marcha - no habrá bulla - no habrá agresión - si alguien trae la agresión ignorenlo - no gritamos por favor - pueden hablar con los que pasean por ahí e invitarlos de participar - pero no se molesten si la gente no quiere. Solo estaremos parados silenciosamente - la cantidad de gente que viene hablara todo lo que hay que decir.

Traen toda la familia - es un evento perfecto para ninos.
Si quieren darle algo de uniformidad a esto - vengan vestido en polos blancos o azules.
No se olviden de dibujar su cartel de pecho con lo que quieren decir - no se compliquen la vida - no tiene que ser perfecto - solo tiene que tener mensaje.
Nosotros vamos a traer los primeros 100 polos de la campana- hemos recibido de un voluntario un lindo dibujo de un tiburón y un delfín abrazándose. Lo vamos a vender para 20 soles - este dinero se reinvierte 100% para hacer mas polos y mas tarde poder financiar la movilidad para los voluntarios que organicen eventos. Eventualmente el domingo ya tenemos también la primera impresión de stickers para el auto.
Necesitamos ayuda: por favor necesito unos diez personas que ayuden en contar la cantidad de gente que forman la cadena - para después poder escribir nota de prensa- también necesito gente que pueden filmar y tomar fotos - quisiera filmar las opiniones delos participantes como lo hicimos en la primera reunión de voluntarios - decir su opinión en 20 segundos - por favor - estas 10 personas escríbanme a mundoazulperu@gmail.com - tendrán que estar a las 13.00 en punto en nuestra oficina para organizarnos - gracias.
para los que quieren quedarse los tres horas - al final (18.00) hacemos foto de grupo en el parque del amor - sera la única vez que gritamos - nuestro moto de la primera reunión: cuando matas un delfín muere un hermano - solo una vez para la camara de video
Para provincias: no necesitan tener cadenas super grandes - hagan una con familiares y amigos - si solo pueden juntar 5 personas ya es algo - tomase una foto y mándenlo a nuestro correo - no importa cuantos son - importa que hay muchos grupos en mucas ciudades - espero que los de la selva también se apuntan - como es en cusco, arequipa?? no se olviden avisar a su prensa local y dan una entrevista.
OK - ojala lo logramos - nos vemos domingo"

viernes, 20 de septiembre de 2013

Desarmado


Armando sonrió bajando la mirada hacia el suelo, debajo de aquella luz blanca omnipotente del concurrido centro comercial. Mantuvo esa sonrisa frígida, como una foto congelada que va perdiendo el brillo. No quiso levantar la mirada hacia sus 3 compañeros, risueños, en la puerta de salida. No pasaba nada con Armando: Ese era el problema. Era Armando, tras años de aislamiento intelectual con sonrisas pintadas debajo de su nariz. Armando, o desarmando,comprendió que su lucha, su idealismo, su pasión, no servían de nada en el mundo del neón, de los charcos, de la lluvia ficticia de una ciudad diseñada para ignorarlo. Decidió irse ¿Pero cómo? ¡Qué podía hacer yo contra el monstruo de luces segadoras! Tan segadoras que no cegué porque no tenía ojos, y cuando los tuve fue muy tarde para quedar ciego, como los otros. Armando miró hacia el fondo. Dime que ves. Veo un árbol. Un árbol, nada más, un simple y estúpido árbol. Pero, hermoso. Armando tenía un talento especial. Podía ver la belleza, aún escondida debajo de la rojiza amarillenta luz del bruto tungsteno urbano. Armando no lo entendía aún, pero yo, el árbol, lo llamaba hacia mí. El silencio del parque fue interrumpido por el oxidado ruido del transporte público. Me amenazaba: O corría  o te dejaba. Filosofía combi. 

Un sol cuesta el maldito pasaje, un óvolo para el barquero Caronte. Y aquí otra vez: la maldita filosofía griega sobre mi emplumada cabeza, en una caja que se mueve por el asfalto barato mojado. Entre la crueldad del motor, Armando se aislaba detrás de una gota de garúa. Sentía la brisa de primavera nocturna sobre los cuatro pelos que dibujaban su barba. Bajé, yo y mi tropa imaginaria. Caminaba entre barrios bohemios abandonados y la realidad golpeante de una calle miraflorina. Quizás no entiendas de que hablo, entonces sabes que se siente.

En el techo surrealista, oscuro, soñador y apasasionado; se dibujaban cual lienzo figuras hermosas invisibles que Armando intentaba ver pero no podía. Es lo gracioso de lo invisible: sabes que está ahí pero no puedes verlo. Armando prendió la luz y encendió el parlante. Led Zeppelin era Morfeo en las noches dibujantes. Amaneció entre ese olor a nubes y a madera humedecida por la brisa tímida de la ciudad costera. Para fortuna de Armando, era sábado. A las 9. Escaleras. Bicicleta. Semáforo. El freno. La bocina. Por fin. El parque. Y entonces te vi, estuve ahí todo el tiempo. Yo era el árbol y el árbol era el árbol; y del árbol salía yo. Pequeño intento de hierba emergente de la corteza, abriste los párpados para entender que somos parte de mí.


Con cariño
-El Árbol


jueves, 19 de septiembre de 2013

Propuestas contra Minería Ilegal #MadreDeDios

Hace unos días, diverso medios de comunicación, de masas e independientes, difundieron las funestas imágenes de una Madre de Dios devastada por la mega minería ilegal, a la cual algunos ya llaman "minería subversiva". Ante esta peligrosa situación decidí enumerar ciertas propuestas que pueden frenar la minería en Madre de Dios. Cabe resaltar que estas no son excluyentes entre sí y podrían ser ejecutadas en paralelo.

La primera es cerrar la carretera Interoceánica de manera temporal. Esta carretera, construida durante el gobierno de Toledo, conecta la costa del Pacífico en Perú con el atlántico brasilero, y atraviesa la zona de madre de Dios. Según el diario La República, antes de ser construida la carretera habían 85 mineros ilegales. 85 mineros frente a las 50 000 máquinas que operan hoy, 2013, en Madre de Dios. Con tan solo 2 meses de bloqueo, el boicot económico a la minería ilegal podría ser devastador para la rentabilidad de la mafia allí operante. Recuerden que la carretera Interoceánica fue inaugurada en 2005, hace tan solo 8 años. 

Ahora, por sí solo, el bloqueo podría ocasionar represalias económicas fuertes en esta región de la selva. Por eso considero, de vital importancia, la instalación de un puente aéreo que cubra a Puerto Maldonado (capital de Madre de Dios), de suficientes productos de primera y segunda necesidad. Desde Puerto Maldonado podrán ser redistribuidos a los diferentes focos semiurbanos de la región, que no son muchos. El turismo a la zona, ahora, difícilmente se vea afectado, puesto que la gran mayoría de turistas llegan a la selva por avión, no por tierra. La idea de construir dicha carretera fue incrementar el comercio agropecuario. Sin embargo, no se fomentó lo suficiente dicha actividad, por lo que solo se favoreció la minería ilegal y al de-forestación. Finalmente, difícilmente los insumos para la minería ilegal (como Mercurio y otros insumos químicos) puedan llegar por avión a un costo rentable para el hampa minera.

La segunda propuesta que tengo en mente es militarizar la zona de Guacamayo, lugar específico donde se realiza la mayoría de la extracción. Llevar al ejército de los cuarteles costeros a nuevos cuarteles en la selva, y entrenarlos ahí, podría ser la mejor opción para  concientizarlos y mantener a raya a los mineros ilegales. Podrían incluso brindarse bonificaciones salariales a las tropas que destruyan mayor cantidad de maquinaria minera. Obviamente, para llegar a eso, se debería ilegalizar cualquier actividad minera en Guacamayo.

La tercera propuesta, y esta está más orientada al largo plazo, es crear nuevos focos económicos en Madre de Dios. El ecotursimo podría ser una excelente alternativa, gracias al valor agregado que trae la ecología a las tarifas hoteleras, y a la belleza de la región. Otra opción podría ser la agricultura sostenible, orientada a productos autóctonos que tengan gran potencial de valor agregado en mercados como el europeo. En ningún otro lugar del mundo existen productos como el camu-camu, fruto con increíbles concentraciones de vitamina C. Si se promocionara de la manera adecuada en mercados extranjeros, podría llamar la atención y subir la demanda (y por consiguiente: el precio). Un primer mercado tentativo podría ser Brasil, vía fluvial, debido a la cercanía.

Abajo compartiré algunas fotografías que pretenden ilustrar un poco la situación en madre de Dios.


El desastre desde Google Earth, comparado en tamaño a Lima

Evidencia de que mineros ilegales usan DirecTV: No son pobres
Esta fotografía fue extraída de un documental (Ross Kemp: Batalla por la Amazonía) emitida por Discovery Channel. En ella se visualizan diversa actividades humanas que deforestan las selvas de Sudamérica, incluyendo la minería ilegal y el narcotráfico en Perú. Adjunto aquí un link donde pueden acceder a una nota periodística con enlaces a diversos fragmentos del documental:


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vuela cerca del sol

Sentado al lado izquierdo del bus, junto a la ventana. La miré entrar por la ventana derecha, volando. Vino hacia mí y se sentó en el marco de la luna que mostraba la difuminada san felipe. Mirándome con sus ojos negros y su cuerpo blando le ofrecí la palma. Sus patitas se subieron y me miró con efímera ternura. Sus alas se alzaron. Adiós hermana mariposa. Mariposa traicionera.

domingo, 18 de agosto de 2013

Las Flores Verdes: Entrevista a Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores

Jorge Muñoz Wells, miraflorino, es el alcalde actual de Miraflores desde el año 2011. Candidateó en el año 2010 con el partido político “Somos Perú”. No obstante, ya había ejercido diversos cargos públicos en la municipalidad durante gobiernos anteriores. Luego de asumir el cargo que ahora desempeña, ha mostrado un gran interés por políticas medio-ambientales en el distrito. Distintas campañas en pro del ambiente y la inclusión social han derivado en una mayor conciencia ecológica. Esta entrevista tratará sobre este tema.









Nicolás Monteverde B: 
¿Cuál considera usted que son las principales iniciativas en materia de sostenibilidad que aplica la municipalidad?
Jorge Muñoz:
Mira, en la municipalidad tenemos un  gran compromiso con el medio ambiente por lo que aplicamos distintos programas destinados a este. El principal ahora es el programa “basura que no es basura”, un programa destinado al tratamiento sostenible de los residuos domésticos, para el cual implementamos el trabajo ya formalizado de los recicladores. Ellos trabajan para nosotros tercerizados, a través de una empresa responsable encargada del tratamiento de residuos reciclables. Fue un programa que comenzó en las vecindades cercanas a la huaca Pucllana y que viene extendiéndose. Además la municipalidad ha preparado un programa integral de ordenamiento de las calles, la cual tiene como finalidad organizar y formalizar el transporte público, así como promover el transporte no motorizado, principalmente.

NM:
¿Los recicladores cuentan con todos sus derechos laborales?
JM:
Sí, por supuesto. El ministro del Medio Ambiente, el señor Manuel Pulgar Vidal, estuvo presente el día de la ceremonia y nosotros le dejamos claro que los recicladores contarían con todos los derechos laborales pues debemos dar el mejor ejemplo.
NM:
En la actualidad ¿El programa ha logrado extenderse a todos los rincones del distrito?
JM: No, y es que, como te dije, es un programa aún en expansión. Nuestras proyecciones esperan que para el 2014, cerca de finalizar nuestra gestión, el programa haya logrado cubrir todo Miraflores.
NM:
Debo preguntárselo ¿Usted participa como ciudadano del programa?

“La futura ciclovía de la Av. Larco con la alameda de la Av. José Pardo y la ciclovía de la Av. Arequipa constituirán un circuito”.
JM:
No, el programa todavía no ha llegado a la zona donde vivo. No obstante, en mi casa tenemos una gran conciencia de protección del medio ambiente, por lo que igual separamos la basura y se la entregamos a un reciclador.
NM:
La municipalidad viene impulsando una gran campaña que tiene como finalidad reducir el ruido innecesario, especialmente el de origen motorizado. Sin embargo, en avenidas como Comandante Espinar, caravanas nocturnas de motociclistas atraviesan la ciudad provocando un gran malestar en los vecinos por el ruido innecesario generado ¿Qué medidas ha tomado la municipalidad para combatir este problema?
JM:
Estas caravanas; que se reúnen generalmente los jueves por la noche y en otros distritos, pero que sí atraviesan la ciudad; pueden generar molestias. El distrito, como sabes, ha iniciado una campaña en contra del ruido que consiste, sobre todo, en concientizar  a la población sobre los problemas que este puede ocasionar. Para esto, hemos implementado carteles en los postes por todo Miraflores que emiten mensajes en contra del ruido. Por lo tanto, nuestras medidas son, sobretodo, preventivas.
NM:
¿Para cuándo cree usted que estará lista la ciclovía que recorrerá la costa verde miraflorina?
JM:
Bueno ese dato es responsabilidad de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. Lo que sí te puedo decir es que pensamos para el 2014 inaugurar una ciclovía en la Av. Larco. Esta ciclovía se conectará con la de la Av. Arequipa y la Alameda de la Av. Pardo y constituirán un circuito.
NM: ¿Cuántos metros de ciclovía se ha proyectado inaugurar la municipalidad para este 2013?
JM:
Mira, ese dato en este momento no te lo puedo proporcionar pero te lo haré llegar por correo.
NM:
¿Considera usted que la municipalidad debería señalizar en cierta forma la alameda de la Av. José Pardo? Le pregunto esto porque he escuchado ciertas quejas por parte de los ciclistas, los cuales afirman que es difícil manejar entre peatones.
JM: Personalmente, a mí me gusta mucho el ciclismo y te puedo contar que no he sentido ninguna incomodidad. No obstante, si hay incomodidades para eso existen nuestras audiencias públicas, en las cuáles trabajamos para escuchar a nuestros vecinos y podríamos señalizar la Alameda. Señalizar nunca está de más.
NM:
El programa “Calles sin estrés” ¿Recortará en algo la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes del parque Kennedy o de los aledaños 7 de Junio y Raúl Porras Barrenechea?
JM:
No, y ese es un tema que hay que aclarar. Las calles colindantes con la municipalidad y la parroquia forman una T perfecta, bajo la cual se instalará una zona de parqueo. Los accesos serán construidos ahí y no afectarán a los parques. En lo cual consiste “Calles sin estrés”, en su primera etapa, es en la instalación paneles solares en los postes de luz y la construcción de una ciclovía en la Av. Larco. Además, se construirán los mencionados estacionamientos bajo las calles Lima y Virgen Milagrosa, y se acondicionará la vereda para que los peatones con visión limitada puedan transitar fácilmente.
NM:
En Europa existen semáforos con botones especiales dedicados a ceder la luz verde los peatones ¿Ha pensado la municipalidad instalar este sistema en nuestro país?
JM: Sí. Sí lo hemos pensado e incluso aplicado a ciertas calles del
“en mi casa tenemos una gran conciencia ecológica, por lo que igual separamos la basura y se la entregamos a un reciclador.”
distrito, aunque pocas. Incluso hemos instalado, también, semáforos que emiten ciertos sonidos cuando una persona discapacitada cruza la calle. Este sistema es también muy usado en Europa. En ese sentido creo yo que es muy bueno copiar los buenos ejemplos de otras latitudes.
NM:
Finalmente, Señor Muñoz ¿Considera usted que su gestión ha cometido algún error en temas de medio ambiente o que haya algún aspecto por mejorar?
JM:
Mira, yo no creo que hayamos cometido algún error, pero somos humanos y siempre podemos mejorar.




Esta entrevista fue realizada en Junio de 2013 por Nicolás Monteverde Bustamante, en la Municipalidad de Miraflores, al alcalde Jorge Muñoz Wells con motivo de un trabajo universitario, para la UPC.

miércoles, 17 de julio de 2013

Lista de alimentos transgénicos en Perú

Para los que no saben bien qué es un transgénico se los aclararé. Un transgénico es un vegetal cuyo ADN ha sido modificado, al mezclarse con el ADN de otro ser vivo. Esta modificación genética se realiza con la finalidad de añadirle alguna característica específica que redunde en una mayor rentabilidad para la empresa que los produce (sea esta Monsanto, Syngenta u otra). El problema con los transgénicos es que existen serios cuestionamientos sobre posibles daños a la salud, relacionados con el cáncer. En Europa el cuestionamiento hacia los transgénicos ha llegado a tal punto que su siembra es legal solo en pequeñas excepciones como España. Además, la Unión Europea exige que aquellos productos que incluyan transgénicos entre sus ingredientes deban decirlo en sus etiquetas. Incluso, desde Bruselas, ya comenzó la iniciativa que pretende prohibir su consumo. Sin embargo, un gobierno tercermundista y en extremo ausente como el nuestro aún no exige el etiquetado en nuestro país. Por ese motivo se ha iniciado una petición en Internet (a través de la página Avaaz.org) para exigirle al gobierno el etiquetado respectivo.

Puesto que nuestro estado aún no está en capacidad de identificar y anunciar qué productos contienen transgénicos y cuáles no, la Asociación Médica del Perú evaluó 13 productos alimenticios de un supermercado local para identificar la proporción de alimentos transgénicos en nuestro país. El resultado fue, por lejos, pesimista. 10 alimentos, de los 13 analizados, contenían ingredientes transgénicos en su composición, dato en extremo alarmante. Algunos de estos productos quizás les resulten muy familiares. Aquí les dejo la lista y el link a  la petición en Internet para exigirle al gobierno que los alimentos aclaren si contienen o no transgénicos.

Link de la petición en Avaaz.org:

Lista negra de la Asociación Médica del Perú:
Extraído de nota periodística de la web del diario Gestión

lunes, 8 de julio de 2013

Transgénicos etiquetados ¡ahora!

En todo el mundo la polémica respecto a los transgénicos está encendida. Un transgénico es un vegetal cuyo ADN ha sido modificado para resultar más rentable a las empresas productoras de transgénicos, en un corto plazo.


La Unión europea plantea serios cuestionamientos sobre el discurso de empresas como Monsanto, la cual alega que "no está comprobado que sea dañino para la salud". Además, organizaciones ambientalistas como Greenpeace denuncian un inminente peligro de contaminación genética (y consecuentes extinciones) para las subespecies vegetales de diversos países, en caso los gobiernos legalizen la siembra transgénica. 




Afortunadamente, la siembra de transgénicos sigue siendo ilegal en Perú, mas no su consumo. Siendo el consumo el motor de la siembra, el consumidor debería poder estar informado respecto a que productos son o contienen transgénicos y cuáles no. Sin embargo, el gobierno peruano actual poco o nada hace por exigir a las empresas vendedoras de transgénicos que expliciten en el etiquetado si el producto contiene o no trasgénicos; lo cual no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino que podría serlo para la salud.


Por este motivo, he redactado esta petición en Internet para exigir que las etiquetas de los productos comestibles sean explícitas respecto a si contienen o no transgénicos. Puedes firmar la petición aquí:

http://www.avaaz.org/es/petition/Transgenicos_etiquetados_ahora/

lunes, 27 de mayo de 2013

La Publicidad Chatarra

La industria alimentaria ha probado, en más de una ocasión, no prestar la suficiente importancia a la salud pública. Un ejemplo es Coca Cola, compañía que en el Perú es dueña de bebidas como Inca Kola. Ustedes se preguntarán ¿Pero qué tiene de malo Inka Cola? ¿Si representa la creatividad peruana y honra a nuestra cocina? Bueno, la verdad, tengo varios argumentos contra esta bebida. Pero la primera está entre sus ingredientes: El Petróleo. Conocida como Tartrazina, la podrán ver etiquetada cual perfil de facebook en la parte trasera de la botella. "Contiene tartrazina" es la advertencia a ingerir un colorante amarillo derivado de petróleo que, además, puede contener restos de Plomo o Mercurio. Dicho colorante puede producir urticarias y alergias, sobretodo en niños y adultos mayores (a los cuales puede mandar a la clínica sin son alérgicos). Lo peor es que no solo está en la conocida gaseosa Inca Kola, sino en caramelos, "snacks", jugos como "Aquarious", e incluso en gelatinas y mazamorras Universal. No obstante, lo que más me indigna es que estas empresas tengan espacio en los canales nacionales como si fueran representantes de los valores colectivos de nuestra sociedad. De esa manera, Inca Kola nos bombardea de su falaz publicidad alegando implícitamente que no está mal acompañar una botella de petróleo y azúcar con ají de gallina. Si quieren consumir un verdadero producto representante de nuestra gastronomía y cultura pueden tomar chicha morada de maíz, con un sabor real, sin mucha azúcar, de orígenes prehispánicos y cualidades saludables. 

¿Se imaginan aquellas publicidades de Inka Kola, sobre madres sirviendo la comida con botellas de azúcar, cambiadas por jarras de chicha morada? Yo creo que eso tendría un gran efecto sobre las decisiones de la gente. La chicha ha sido por siempre un gran acompañante de nuestra gastronomía y tiene un delicioso sabor. Sin embargo, la industria publicitaria no se esforzará por colgar esos carteles mientras esté financiada por los grises intereses de empresas como Coca Cola o Pepsi. Nuestro congreso tocó hace poco la flauta. Propuso una ley que regule las publicidades a alimentos industriales. Dicha regulación de los reclames en la TV sería durante el horario de protección al menor. Aquellos alimentos industriales que no cumplan con requisitos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) serán los afectados.

Las agencias de publicidad, las casas filmadoras de reclames y los medios de comunicación radiales y televisivos vieron sus intereses directamente afectados por los grandes ingresos que dejarían de recibir. Muerta la mala publicidad, muertos sus sucios ingresos. Fue así que pegaron el grito en el cielo exigiendo al gobierno no continiar con esa ley. Como no hay muchos argumentos para "hacer respetar" a la publicidad, decidieron "argumentar" una serie de falacias, como las expresadas por la SNI (Sociedad Nacional de Industrias).  Esta sociedad alegaba, por ejemplo, que muchas empresas de alimentos industriales dañinos auspician la transmisión del futuro mundial de Fútbol 2014 (en Brasil). Estas empresas de "alimentos" verían afectados sus ingresos, pues su publicidad durante los partidos se regularía. Esta disminución en los ingresos redundaría entonces en posibles problemas con la transmisión de los partidos. En conclusión, como podrían haber problemas con la transmisión del mundial, mejor seguimos vendiendo veneno a los niños. Obviamente para la SNI, aquí la transmisión de partidos de fútbol es más importante en la escala de prioridades que la salud pública de la niñez.

Otro argumento muy falaz es que "todo en exceso es dañino". Este argumento es falaz por el hecho que no es lo mismo ingerir la cantidad de azúcar de una manzana que la de una Coca Cola, como no lo es la cantidad de sal en un pan francés que en un "Chitos". Esto sin contar el hecho que insumos colorantes como la tartrazina (que no tiene otra finalidad que la de "colorear") son dañinas independientemente de la cantidad que se consuma.

Un tercer argumento es que sin la publicidad de la comida chatarra "formal" los niños comerán comida chatarra "informal", la cual "puede estar contaminada por falta de regulación al higiene". Este argumento es inválido. La comida chatarra es dañina formal o informal, consumida ocasionalmente o en exceso. Es cierto que se necesitará una fuerte regulación del tipo de comida que se venda a los menores en los colegios pero eso escapa al alcance de esta ley en específico. De todas formas, los informales no se publicitan en ATV+ HD.

Yo me atrevo incluso a pensar ¿Qué problema traería a la sociedad que se acaben las publicidades sobre comida chatarra? Al final, la publicidad a este tipo de productos no produce ningún bien en sí. Son buenas las publicidades cuando promueven las acciones de una ONG ambientalista o algo parecido, lo cual MUY RARA VEZ ocurre. De hecho la TV Basura es auspiciada por la comida basura (son mellizos). Si muere una, se debilita la otra; y quizás de las cenizas pueda emerger una programación televisiva más decente que "esto es combate". Claro que esta ley sola estaría incompleta. La ley anti chatarra debe estar acompañada de una campaña de concientización, facilidades a empresas de comida verdadera a entrar a los kioskos escolares, capacitación a los padres y profesores, etc. Incluso no estaría mal una ley que le impida al gobierno de turno comprar el vacío económico que los medios sufrirán por la falta de ingresos que la comida chatarra les proveía. Pero a lo que quiero llegar es que esta ley, en sí, no está mal; pero debe contextualizarse bien.

domingo, 28 de abril de 2013

Nieblina, Garúa y Estruendo

La garúa invernal de las noches miraflorinas cargaban de sal las fosas nasales de todos nosotros aquella noche en pie de protesta por la llegada de Loula Da Silva al país. En una 4x4 escoltada de unos incompetentes policías, no tan amigos de la filosofía, se refugiaban 3 ratas calidad de exportación de Brasil. Eran Loula, favre y aquel tirano jefe del partido "Socialista" del imperio afrosudaca. Eramos cerca de 200 indignados, muertos de frío, los que sabíamos por donde tendría que pasar Loula para ir de la embajada de Brasil al nuevo aeropuerto de Punta Negra. El frío y las brisas de la garúa no impedirían que logremos nuestro propósito: impedir el mayor tiempo posible que el dictador pseudo-democrático de Brasil saliera del parque Kennedy. Entonces lo decidí. Armándome de valor trepé, apoyado en los hombros de mis connexos, al techo del oscuro y polarizado automóvil y grité lo más fuerte que pude "Muerte al gobierno". Seguidamente pisé el techo del carro y casi podía ver en mi mente las caras de aterrorizado estrés que tendrían los engordados políticos. La gente comenzó a meser el carro como si fuera la pequeña cuna de la recién nacida motivación de cambiar la democracia supuestamente representativa. 

Finalmente los esclavos de la ley, con sus insignias oxidadas de pintura plateada, aparecieron en la escena. Con sus estúpidos altavoces y su ridícula manera de hablar, intento fallido de un castellano occidental, nos gritaban para que abriéramos el paso ¿En verdad esperan que hagamos eso? ¿Tan subordinados nos creen? ¿Acaso no han escuchado hablar de la psicología inversa? No tenía caso seguir haciéndome preguntas, los policías no procesan con más de 3 neuronas a la vez. La recién creada "guardia estatal", división de la Policía dedicada exclusivamente a la sobonería de nuestros tiranos, había designado a los más corruptos e innecesariamente mecanizados policías del estado. Intentaban abrirse paso con sus motos, sus escudos de plástico, sus balas de goma y sus bombas lacrimógenas. Lo único que lograron fue exacerbar nuestra indignación.

Una oleada de gritos similar a la que grita gol en los partidos de Perú contra Chile se hizo sentir cuando un grupo de activistas nuestros se abalanzó suicida y heroica mente contra los esclavos ciegos de la tiranía. Entonces uno de los nuestros rompió de un golpe el discreto vidrio polarizado de la todo terreno oscura, fue cuando vimos nuestra primera meta alcanzada: Asustar a aquel saco de pulgas que se hacía llamar presidente del Brasil. Toda la cólera reprimida contra nuestro propio opresor con intenciones reelectivas se liberó contra aquel que hacía lo mismo en el vecino país. Lo dejamos al pobre morado como un camote. Luego seguía el mercenario comunicacional. Con él no tuvimos compasión. Mejor no mencionar lo que paso después.

Fotografía del Parque Kennedy al anochecer
Cuando la artillería comenzó, algunos de nosotros se dispersaron. No es cobardía, es el instinto innato de supervivencia, incontenible por algunos. No obstante, otros habíamos adherido a nuestro ser el gusto por la adrenalina. Protestar era casi un deporte extremo con su propia Federación Nacional. Pero cuando aquella piedra me cayó y mi sangre fluía como el Amazonas, no tuve otra opción. Me dirigí entonces por Cantuarias a la bohemia calle Alcanfores, paralela a la Av. José Larco. Si llegaba pronto, quizás un bohemio vendedor de guitarras podría refugiarme en su local. Había tanta gente que correr con un caño rojo en la cabeza dificultaba mi visión. Pronto tropezé y todo se difuminó. Se apagan las luces; viajé al siguiente sueño.


Lo que acaban de leer es a adaptación literaria de un extraño sueño que tuve ayer. Me pareció tan dramáticamente explotable que decidí compartirlo con ustedes. Me gustaría recibir sus comentarios y gracias por su tiempo. Hasta Luego :)